jueves, 22 de marzo de 2012

Operadores Móviles

Operadores Móviles


El boom de las OMVs

Posted: 22 Mar 2012 02:10 AM PDT

Seguramente, tras las noticias que se están produciendo en los últimos días, las OMVs de nuestro país deben estar frotándose las manos.

Una OMV u operadora móvil virtual, no es más que una compañía de telefonía móvil que revende el tráfico de voz y datos que a su vez compra a una operadora tradicional. Las Pepephone, Tuenti Móvil, Más Móvil y demás OMVs compran, en calidad de mayoristas, los minutos de llamadas a las "grandes" y los venden a los usuarios a menor precio que éstas. Lo que parece ser una ventaja en toda regla no lo es tanto cuando lo comparamos con la potencia económica de una operadora tradicional dominante como son Movistar, Vodafone y Orange. Estas compañías realizan muchas inversiones en infraestructura que no hacen las OMVs, por lo que han de vender las llamadas y datos más caros pero también tienen, dada su capacidad económica, posibilidad de financiar teléfonos móviles para que al usuario le sea mucho más fácil afrontar compras que, de otra forma, no les serían posibles.

Los famosos móviles por puntos, los subvencionados, siempre llevan asociada una permanencia de x meses, ya sean 12, 18, 24 o hasta 36, a través de la cual la operadora se asegura que, mediante las facturas y consumos mínimos, el usuario llegue a pagar la totalidad del teléfono adquirido "más barato" que en la tienda. La realidad es que ese terminal se acaba abonando completo y la operadora hace las veces de financiera que nos permite abonar el teléfono en cómodos plazos.

Ahora, en una decisión sin precedentes, las grandes operadoras han reconocido que la subvención de terminales no les es rentable y han reculado. Primero Movistar y después Vodafone, y nadie duda de que Orange también lo comunicará en un plazo no demasiado dilatado. De que se trate o no de un pacto de operadoras nada se ha dicho, pero lo cierto es que esta situación pone en igualdad de condiciones a las operadoras. Sitúa a las OMVs a la altura de las grandes.

El ejemplo de Pepephone es quizá el más claro. La operadora móvil virtual no subvenciona terminales, ni tan siquiera los vende a plazos. Simplemente los coloca en su web al precio de costo para que los usuarios que así lo deseen puedan adquirirlo en calidad de "terminal libre". Las llamadas de Pepephone son de las más baratas del mercado, o eso pretende. Ahora, las grandes ya no subvencionan terminales por lo que toma un peso específico el gasto mensual en llamadas ya que el teléfono habrá de ser adquirido por otro sistema.

A igualdad de condiciones de "atracción de clientes", Pepephone gana por goleada en cuanto a tarifas a sus colegas de Movistar, Vodafone y Orange por lo que las OMVs, todas, cobran
ahora especial importancia. La única baza que les queda a las operadoras es retener a sus clientes con móviles, ya que lo que han dicho por ahora Vodafone o MOvistar es que no captarán nuevos con subvenciones, pero sí que invertirán en retener a los actuales.

Parece que comienza la época en la que veremos el verdadero boom de las OMVs, a menos que las grandes operadoras tengan aún un as en la manga para conseguir que quienes pueden pagar 3 céntimos o menos por sus llamadas quieran seguir pagando 9 ó 10 céntimos.

Cuando salga el nuevo iPhone, ¿alguien duda de que, quien lo quiera, se hará con él de forma libre y se lo llevará con quien paga menos al mes?

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Vodafone y Movistar no subvencionarán móviles ¿se acaban los móviles gratis?

Posted: 21 Mar 2012 05:47 AM PDT

Tras el anuncio de Movistar de que no subvencionaría móviles hoy ha sido Vodafone la que ha confirmado que ellos tampoco lo harán, como medida para captar nuevos clientes. Así, tanto en altas como portabilidades no veremos fuertes reducciones de precios ni decenas de móviles a cero euros. Habrá que ver qué ocurre con los amagos de portabilidad.

Los móviles gratis

España es un país en el que la cultura de lo gratis está muy arraigada. En parte por eso y en parte porque hasta hace poco compensaba las operadoras móviles, sobre todo las grandes, se han dedicado a invertir más en comprar terminales a los fabricantes para venderlos a los clientes con contratos de permanencia que a mejorar las redes.

Ahora nos encontramos en un momento en el que las operadoras no quieren ni pueden seguir ese ritmo pero con una sociedad que se ha acostumbrado a que le regalen los móviles, no a pagar lo que valen.

Tras características técnicas como la resolución de la cámara, de la velocidad del procesador, tamaño de la pantalla… muchas veces no tenemos en cuenta algo muy importante como es el precio del terminal, libre, y subvencionado.

La característica más importante de un móvil es el precio del mismo contando con la subvención de una operadora móvil.

Móviles de gama alta para todos

Siempre ha habido una diferencia entre las gamas de móviles. Hace quince años lo normal era tener un Nokia 3310 o un Nokia 3210, pero no era normal tener un Nokia 8210 porque era muchísimo más caro. Actualmente es normal ver en la calle a usuarios que tienen un Samsung Galaxy Mini, pero más normal aún es ver a alguien con un Samsung Galaxy S2. Pocas de esas personas han pagado el móvil libre y lo tienen porque la operadora móvil se lo ha subvencionado.

Tras este movimiento de las operadoras vamos a ver un incremento de las ventas de los móviles de gama baja y media y un retroceso de los de gama alta.

Cliente actual o cliente nuevo

Hay que destacar que tanto Movistar como Vodafone han dicho que no quieren subvencionar terminales para clientes nuevos, no que cercenen cualquier opción de subvención. Lo que indican diciendo eso es que retendrán a los actuales clientes si les interesa. Según el consumo o el uso del móvil las operadoras pueden ofrecer algo mucho más ajustado que a un nuevo cliente que no sabes si gastará más o menos de lo que vas a invertir en él. Así pues, tanto las opciones de fidelización como los amagos de portabilidad pueden seguir existiendo si bien a partir del 1 de Junio con la portabilidad en 24 horas esto será mucho más difícil.

El turno de Orange

Dicen que no ha habido una negociación previa pero parece claro que las tres grandes se han puesto de acuerdo para dejar de financiar móviles. Orange aún no se ha pronunciado pero es posible que sea cuestión de días que lo haga, tras los anuncios de Vodafone y Movistar.

No obstante tiene en su mano no hacerlo y seguir con esa política, atrayendo a usuarios que quieran el móvil hacia su compañía. La cuestión es si eso le será posible ya que necesitaría seguir manteniendo la inversión en subvencionar terminales.

Las OMVs

Cuando hablamos de las operadoras de telefonía móvil muchas veces olvidamos a las OMVs y en un panorama como el actual es mejor no hacerlo. Actualmente no suponen más que un 3% del mercado en su conjunto, un 6% si contamos con Yoigo.

Sin embargo hay muchas perspectivas diferentes dentro de ese 3% que parece claro que crecerá poco a poco.

Por un lado tenemos las compañías que están apostando claramente por un tipo de cliente avanzado que quiere calidad y ben precio, como es el caso de Pepephone.

Por otro tenemos a compañías que apuestan por una política comercial mucho más agresiva, manteniendo un buen servicio pero sin llegar a las cotas de la primera. Sin embargo, a diferencia de Pepephone, Tuenti Móvil sí que subvenciona móviles.

Y hay muchos más actores en medio de esas opciones como son Simyo, MasMóvil o Lebara, cada uno con una política que va de un extremo a otro de los nombrados. A partir de ahora tendrán que valorar que las grandes no irán tanto a por los clientes de las otras como a retener a los que tienen y eso ha de ser motivo de un estudio en cuanto a posibilidades de crecimiento.

¿Se venderán menos iPhone?

Hemos comentado que seguramente la gama alta sufra un retroceso en las ventas, pero o hemos tenido en cuenta que Apple sólo tiene móviles de gama alta. ¿Se verán afectadas sus ventas o iniciará algún tipo de maniobra para que su móvil se pueda seguir vendiendo al ritmo que marca el mercado sin que la falta de subvención por parte de las operadoras les afecte?

Cambio en el paradigma

Parece claro que nos estamos enfrentando a un cambio en la forma de entender la relación de las operadoras con su público. La cuestión es si las operadoras con redes propias van a pagar caro este movimiento y pierdan más ingresos de lo que se ahorren en subvención de terminales o si los clientes se resignarán y empezarán a comprar terminales libres como es más común en otros países.

 

 

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